Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

martes, 9 de septiembre de 2008

PROPUESTA SOCIAL CON CIRCOS PARA VIÑA DEL MAR

 
Proyectos de promoción y desarrollo social para la comuna de Viña del Mar Convenio entre la IMVM Y los Artistas Circences u otros similares.

PROPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES DE PROTECCIÓN ANIMAL DE VIÑA DEL MAR – SEPTIEMBRE 2008

Objetivos:

Promover la participación de los circos (autorizados por la IMVM) en el desarrollo comunitario de la comuna a través de convenios de colaboración que permitan implementar una diversidad de talleres para los habitantes de la comuna y sus familias.

Potenciar y fortalecer la actividad circense basada en exhibición de habilidades, talentos y destrezas humanas a través de la puesta en marcha de proyectos de promoción social, desarrollo artístico y fomento de la cultura.

Justificación:

En el contexto de la propuesta presentada, el día lunes 25 de agosto del presente año, por las organizaciones de protección animal de la comuna, todas con personalidad jurídica y trabajo efectivo en sus respectivas áreas (adopciones, educación, promoción de políticas públicas, denuncia, etc.), se solicita al Concejo de la IMVM que se pronuncie a favor de establecer una ordenanza que prohíba la instalación y funcionamiento de Circos con Animales en atención a los argumentos expuestos y debidamente documentados. Así mismo se subraya la necesidad de valorar y proteger aquella expresión del circo que no utiliza a los animales en sus espectáculos sino el talento y habilidad humanos a través de convenios que permitan poner en marcha diversos proyectos de mutuo beneficio, tanto para los habitantes de la comuna como para los artistas y el espectáculo circense.

Beneficiarios:

Habitantes de la comuna de Viña del Mar y sus familias preferentemente en situación de riesgo social o en proceso de rehabilitación; y también como parte de talleres escolares extracurriculares.

En el primer caso se encuentran por ejemplo aquellos escolares que presentan alto nivel de ausentismo a clases, peligro de deserción escolar, bajo rendimiento académico.

También se debe considerar como beneficiarios a jóvenes que se encuentren cumpliendo condena o en programas de desintoxicación por drogas o alcoholismo. En tal caso la implementación de los talleres va asociada a uno o más centros de rehabilitación.

En el segundo caso los beneficiarios son escolares a través de talleres extracurriculares, ejecutados de manera conjunta, coordinada y supervisada por la Corporación Educacional de la IMVM y los docentes directivos de cada unidad escolar.

Financiamiento:

De acuerdo a la naturaleza y tiempos de ejecución de los proyectos que formen parte del convenio.

Es decir, a través de fondos propios municipales, fondos sectoriales (por ejemplo del Ministerio de la Cultura y de Educación) y/o el fondo nacional de desarrollo regional (FNDR).

Cabe señalar que la misma Ley 20.216, de fomento del circo establece facilidades para financiar proyectos que estén orientados a fortalecer su carácter de establecimiento dedicado a la recreación, entretención y cultura.



Ecopolis, Disciplinas Integradas